Nos ha llevado tiempo, pero ya tenemos escaneado el Cuaderno de Bitácora Individual con el que están trabajando los alumnos y alumnas de 5º de Primaria afectados por el programa "Creamos Nuestra Empresa". Como ya hemos difundido con anterioridad, se trata de un proyecto piloto impulsado por la Comunidad de Madrid, que se ha implantado de forma inesperada en diez colegios públicos de la región.
Difundimos la literalidad del documento, por cuanto la polémica en torno a sus contenidos ha generado un intenso debate en todo tipo de foros relacionados con educación. Lo mejor es que cada cual saque sus conclusiones a tenor de este material básico de trabajo.
Nuestra postura sigue siendo clara, aunque a la naturaleza "perversa" y manipuladora de la iniciativa se han sumado también las críticas al flojo contenido de esta materia transversal. Durante los próximos días haremos público el resto de las unidades que la constituyen.
Y como complemento a esta reflexión colectiva sobre el papel del mundo de las empresas como referencia para la educación de nuestros hijos en determinado tipo de valores, aprovecharemos esta serie para aportar otros datos en torno al tema. Para empezar, queremos llevar a discusión un programa de innovación sobre educación financiera aplicado en el curso 2010/11, y en el que participaron el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea:
http://wmail13.movistar.es/cp/ps/Mail/ExternalURLProxy?d=telefonica.net&u=leomaria&url=-889865098
Algunas de las sentencias de este texto de presentación son de por sí muy reveladoras. Valgan las dos siguientes a modo de ejemplo:
http://wmail13.movistar.es/cp/ps/Mail/ExternalURLProxy?d=telefonica.net&u=leomaria&url=-889865098
Algunas de las sentencias de este texto de presentación son de por sí muy reveladoras. Valgan las dos siguientes a modo de ejemplo:
- "es importante añadir también que la educación financiera ayuda a desarrollar casi todas las competencias básicas (...) Competencia social y ciudadana.- La toma de decisiones valorando las ventajas e inconvenientes, logra una educación de los ciudadanos en cuanto a consumidores responsables, éticos y solidarios, relacionando siempre sus inquietudes con una sostenibilidad global."