Llegamos a la cuarta y última entrega de nuestra serie sobre el proyecto "Creamos nuestra empresa", que de forma totalmente inesperada está siendo impartido en diez colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Los documentos que hemos hecho públicos son los del "Cuaderno de Bitácora Individual" con el que están trabajando los alumnos/as de 5º de Primaria que siguen el programa -niños y niñas de 11 años, no lo olvidemos-. Creemos que el material habla por sí solo, ya sea por su pobreza de contenidos o por lo discutible de su dirección pedagógica e inspiración política.
En paralelo a la difusión de esta documentación hemos seguido muy atentos a todo lo que recibíamos con cuentagotas de lo sucedido en las aulas de nuestros hijos o de los hijos de padres/madres compañeros de curso. La última noticia recibida apunta a la presencia de un representante de Mapfre Seguros, que aprovechó la ocasión para regalar una gorra y una camiseta de la compañía. El caso no es aislado, ya que curso tras curso Mapfre se las ingenia para realizar una actividad patrocinada, con idénticos regalos para los niños... y/o sus familias. En el armario de nuestro chaval ya tenemos tres gorras y tres camisetas de distintas tallas (porque ni en eso parecen acertar). En fin, valga esta pequeña nota de humor doméstico para seguir denunciando la progresiva intromisión del mundo de la empresa en el ámbito de la educación pública.
Mientras esto sucede, el mercado sigue aprendiendo sobre la marcha y se adapta rápido a las necesidades de los nuevos "tutores" ideológicos de nuestros hijos, esas fundaciones como Empieza por educar que en las últimas semanas están ofreciendo trabajo cuales corporaciones en constante y fértil expansión que seguramente son ya: www.infojobs.net/seleccionar/participantes-empieza-por-educar/of-i8aa1b8e50e4c0db90b9c674a099443