Un colectivo de padres y madres del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu nos han remitido un texto en el que presentan un grupo de discusión en Internet sobre la implantación el próximo curso del libro digital en 1º de la ESO. LA dirección del mismo es la siguiente:
También han creado un e-mail de consulta: libroelectronicoiesramiro@yahoo.es
La nota oficial dice así:
"Grupo de debate sobre la implantación del libro electrónico en 1º de la ESO en el IES Ramiro de Maeztu.
Varios padres y madres consideramos que no se nos ha advertido de esta posibilidad en las reuniones previas a la matriculación de los alumnos. Queremos abrir un debate abierto a cualquier opinión o experiencia previa, además de discutir sobre el coste que este cambio implica para las familias. Nos preocupan cuestiones como las del control parental de los equipos, la seguridad de los mismos en el centro o la ausencia de ayudas para su adquisición.
A fecha de creación del foro de discusión -finales de julio-, la única información disponible es la que publica la web oficial del Instituto:
"1. Los alumnos deberán acudir al centro con un equipo informático consistente en un ordenador portátil o bien una tableta con unos requerimientos mínimos de 16 GB a la que deberán incorporar la aplicación de Adobe Flash Player (enlace de descarga gratuita) para el correcto funcionamiento de los libros.
2. LA COMPRA DE LOS LIBROS DIGITALES SE REALIZARÁ EN SEPTIEMBRE
El centro informará de cómo realizar dicha adquisición.
3. La Editorial Anaya suministrará los textos de las asignaturas de Social Science, Natural Science, Visual Arts, Lengua castellana y Literatura y Matemáticas, así como el texto de Francés para los alumnos que cursen esta asignatura
optativa. Las editoriales de las asignaturas de Inglés y Alemán se informarán en Septiembre.
4. Se estima que el coste total de los textos ascenderá a 100-150 €.
5. El centro pondrá a disposición de los alumnos taquillas individuales con apertura y cierre mediante contraseña y con equipamiento de carga eléctrica para poder recargar los ordenadores o tabletas cuando sea necesario. El alquiler anual de cada taquilla ascenderá a 45 € por alumno.
6. El IES no se hace responsable del mantenimiento de los equipos ni de los desperfectos o daños que puedan sufrir en el centro".