El pasado 7 de julio la Comisión de Propuestas de Sol remitió a los grupos de barrio un listado de las propuestas recogidas en sus buzones de participación ciudadana.
Dada la complejidad de esta encuesta permanente y abierta, las distintas sugerencias han sido clasificadas en cuatro grandes grupos y varios subgrupos en alguno de los casos: Educación Formal (Contenido + Metodología + Sin clasificar), Educación No Formal, Formación Profesional, Educación Especial, Universidad Post (Universidad + Universidad / FP + + Universidad / Legislación), Escuelas Libres, Legislación y Financiación.
Se ha obviado en la relación final la cantidad de veces que cada propuesta ha sido formulada, a fin de contemplar la validad inicial de todas ellas. Muchas son casi coincidentes o están muy relacionadas, pero su diferente argumentación también ha sido respetada de forma escrupulosa.
En cualquier caso, son el reflejo fiel y significativo de las inquietudes y preocupaciones, alternativas y soluciones de todos aquellos que han querido aportar su opinión sobre el estado actual de la educación y el futuro de cambio que queremos para ella.
EDUCACIÓN-FORMAL / CONTENIDO
- Asignaturas relacionadas con la vida cotidiana (cocina, costura, restauración de muebles)
- Aumento de idiomas
- Clase de historia de todas las religiones en todas las escuelas
- Clases de educación bursátil y económica en institutos
- Derecho, economía y filosofía en escuelas
- Educación en nutrición
- Educación en principios asamblearios, políticos y legales
- Educación jurídica
- Educación medioambiental
- Educación moral y ética
- Educación musical infantil
- Educación no orientada al mercado sino a la realización de las personas
- Educación para la convivencia y no violencia
- Educación sanitaria y primeros auxilios
- Educación social y sexual
- Educación vial en bachilleratos
- Educar en TIC y nuevas tecnologías desde primaria
- Explicar el funcionamiento del ordenamiento jurídico en los centros educativos de ESO y
Bachillerato
- Fomento del sentido crítico y el respeto al individuo
- Formación en tecnología
- Formación para la socioeconomía
- Geocultura
- Incluir asignatura de Filosofía desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
- Incluir como asignatura el lenguaje de signos en las escuelas
- Incluir en la educación secundaria disciplinar como antropología
- Información a los estudiantes sobre actualidad
- Leer la Misión de la universidad de Ortega y Gasset
- Más educación emocional en las escuelas.
- Más humanidades en la educación
- Más teatro en las escuelas
- Mayor educación en valores en las escuelas infantiles
- Psicólogos en centros educativos
- Seguimiento de la progresión académica del alumnado a través de tutorías
- Transversalidad de género
EDUCACIÓN FORMAL / METODOLOGÍA
- Apoyo a alumnos inmigrantes
- Bilingüismo: Alumnos y profesores en más campos
- Clases participativas y cooperativas
- Cubrir necesidades de la diversidad del alumnado
- Difundir menos ideología política y más ética
- Educación centrada en el individuo
- Educación igualitaria, orientada al lenguaje no sexista ni discriminatorio
- Educación más justa
- Educación motivacional
- Educación participativa + Educación democrática
- Educación práctica
- Educación sin libros de texto
- Escuelas más internacionales
- Fin de la escuela tradicional
- Fomentar el debate y la opinión desde pequeños
- Fomentar la educación integral (cuerpo, espíritu, intelecto) orientada al equilibrio psicológico
- Fomento artes y música desde la educación infantil
- Fomento de la creatividad
- Fomento de la recuperación de las tradiciones regionales
- Fomento del modelo nórdico, sin libros
- Huertos ecológicos en centros educativos
- Incentivo a todos los niños y enseñarles a apreciar el saber y la enseñanza y no a aborrecerla
- Libros electrónicos gratuitos
- Menos exámenes
- Niñ@s como los verdaderos protagonistas en la educación
- Oratoria en Primaria y ESO
- Yoga en la educación
EDUCACIÓN FORMAL / SIN CLASIFICAR
- Fomentar temas transversales
- Mayor formación del profesorado
- Mejores resultados en las escuelas
EDUCACIÓN NO FORMAL
- Apoyo con clases extraescolares (para evitar fracaso escolar)
- Centros para adultos
- Concienciar a los padres/madres para optar por una educación pública para sus hijos/as
- Creación de escuelas para formación en la administración del estado
- Cursos de formación continua de calidad
- Escuelas de padres
- Extender la educación consciente (Modelo Waldorf dirigida más a los educadores, profesores, padres)
- Formación para alumnos que hayan abandonado estudios
- Formar y concienciar a los padres
- Huertos urbanos en todas las azoteas con jardineros profesionales (tipo portero = trabajo digno) encargado de la formación de niños y adultos del edificio
- Mayor estabilidad equipos escuelas indirectas
- Menos clases y más talleres
- Planes de formación gratuita (para trabajadores también)
- Promover talleres de no violencia
FORMACIÓN PROFESIONAL
- Ayuda a la FP (transporte, etc.)
- Fomento de la FP
- FP para el cuerpo de bomberos
- Prácticas remuneradas FP y Universidad - Régimen laboral en prácticas
EDUCACION ESPECIAL
- Espacios participación personas discapacitadas
- Instrumentos para alumnos excluidos y con dificultades
- Integración de la educación especial en Escuela formal
- Logopedia, apoyo ajustado a las necesidades de cada alumno
- Políticas orientadas a estudiantes con necesidades especiales y mayor inversión
UNIVERSIDAD-POST/UNIVERSIDAD
- Acceso a puestos a través de méritos educativos y no enchufes
- Asambleas universitarias permanentes
- Biblioteca permanente para el autoconocimiento y lecturas compartidas
- Carreras universitarias no tan específicas (conocimiento global)
- Comisiones temáticas en las universidades
- Contratos dignos para investigadores
- Control acceso cargos universitarios
- Convenios universidad-empresa
- Creación de institutos de patentes para la investigación
- Especialización universitaria accesible
- Establecer un instituto especial de investigación, que cuente (mínimo) con el 5% del PIB para el desarrollo de sus actividades
- Evitar la fuga de cerebros
- Facilitar el acceso a las universidades públicas
- Fomentar políticas universitarias que reconozcan las facultades organizativas de los estudiantes en colegios mayores
- Funcionamiento democrático de las universidades
- Idioma único para opositar en toda España
- Institución dedicada a la investigación de la energía proveniente de la fusión nuclear y de física de partículas
- Investigar y analizar Bolonia
- Libre acceso a universidad
- Más becas para la educación universitaria.
- Más inversión en I+D
- Más plazas universidad
- Mayor investigación
- Mejora de los planes de educación para el aumento de universitarios
- Modificar el sistema de notas de corte
- No 2015 (Plan europeo Universidad 2015)
- No al plan Bolonia
- No endogamia universitaria
- No privatización de las universidades públicas
- Potenciar la investigación en la universidad
- Profesores nativos de idiomas en las universidades
- Psicología como profesión sanitaria
- Simplificación estudios universitarios sin optativas y libre configuración
- Titulación universitaria para el estudio de la música clásica y moderna (incluido jazz)
- Universidad no subordinada a intereses del mercado
UNIVERSIDAD-POST/UNIVERSIDAD-F.P.
- Cooperativas de trabajo dentro de la universidad y FP
UNIVERSIDAD-POST/UNIVERSIDAD + LEGISLACIÓN
- Impulsar un sistema educativo que unifique y no diferencie la educación universitaria y no universitaria
ESCUELAS LIBRES
- Educación alternativa
- Menos guarderías y más familiar
- Paidocentrismo total (profesorado al servicio del alumno)
- Potenciar las escuelas autogestionadas
LEGISLACIÓN
- Abolición de la escuela dirigista
- Adecuación de la educación a la demanda de empleo
- Ampliar bajas paternales para dedicarse más a la educación no formal (en casa).
- Asignatura obligatoria para estudiar los presupuestos generales del Estado
- Asignaturas obligatorias sobre el respeto a los animales y el medio ambiente impartidas por asociaciones
- Bachillerato artes escénicas impartido por profesores de artes escénicas y no de otras especialidades
- Cambio de la normativa que se aplica a los estudiantes extranjeros - Derechos (a trabajar, residencia - estancia de más de 3 años)
- Cambio del sistema de oposiciones para que no favorezcan únicamente interinos
- Cambio en la educación para las próximas generaciones
- Carnet de conducir gratis
- Clases no masificadas en ESO y bachiller
- Código de respeto mutuo entre profesor y alumno
- Consolidación de una ley educativa (consenso político)
- Control de calidad en la educación pública
- Control de convalidaciones/compra de títulos
- Controlar la corrupción en estudios primarios
- Convocar más plazas - Más oposiciones para profesores
- Creación de bibliotecas escolares de calidad
- Dejar de implantar el CDI
- Democratización de los centros
- Denuncia abuso psicofármacos en niños y jóvenes
- Derecho para estudiar, para todos
- Desarrollo de una política audiovisual que promocione la educación y el debate público
- Desvinculación política-educación
- Dignificación figura del profesor
- Educación aconfesional
- Educación gratuita y pública
- Educación laica
- Educación libre
- Educación obligatoria hasta los 18 años
- Educación pública gratuita de 0-6 años
- Eliminación módulos diversificación
- Eliminación optativa de la religión en la enseñanza
- Eliminar la precariedad y fomentar la estabilidad de los profesores de español para extranjeros
- Equiparación en las pruebas selectivas para el profesorado sin distinguir la especialidad, comunidad autónoma o país europeo
- Escuela infantil en lugar de guardería
- Favorecer intercambios entre países
- Flexibilidad horaria laboral para estudiantes
- Fomento del conocimientos de lenguas co-oficiales de forma optativa
- Guarderías en los centros de trabajo
- Homologación títulos y experiencia estudiantes
- Imitar modelo institución libre de enseñanza y II República
- Implantación comunidad aprendizaje en colegios, institutos, universidades, etc
- Implantación de asignatura de psicología
- Implantación de asignatura en derechos humanos
- Incluir la política como asignatura de educación básica
- Incorporar educadores sociales en todos los centros educativos
- Intérpretes lengua de signos por oposición
- Laboratorios políticas sociales
- Legislar la escuela en casa
- Libre acceso
- Los políticos deben ser los primeros en dar ejemplo mostrando su nivel de estudios
- Más educadores sociales
- Más oportunidades para profesores de música clásica
- Más profes de lengua para desdobles de lengua y mates en la ESO
- Más profesores, y menos alumnos por clase
- Más recursos personales
- Mejorar la educación (mayor calidad)
- Mejorar situación de maestros interinos
- Menos consejeros
- No a los centros privados o concertados
- No al bachillerato de excelencia
- No al copago de la educación
- No bajada sueldo del personal docente
- No bloqueo de oposiciones
- No diferenciar clases para ""listos"" y ""tontos""
- No intrusismo títulos extranjeros
- No más colegios e institutos para élites
- No más terreno público para colegios concertados
- No privatización de la enseñanza
- No profesores en paro
- No promoción automática de alumnos suspensos y de quienes no estudian
- No recortes en educación compensatoria
- No segregación
- Normalizar estudios de medicina natural
- Nueva asignatura en primaria: Educación para la convivencia colectiva""
- Nuevas asignaturas en educación primaria: consumo responsable, teatro, respeto a la diferencia, igualdad de género
- Obligatoriedad educación de 0 a 3 años
- Organización de asambleas entre inspección, profesores y alumnos
- Orientador educativo por colegio primaria
- Pacto para la educación
- Pedagogía libertaria
- Personal cualificado guarderías
- Planes de estudio acordes con las necesidades reales
- Planes de estudio únicos para todo el Estado
- Planes estudios continuados (no nuevo modelo en cada legislatura)
- Primero formar al profesorado y después implantar el sistema de educación
- Proceso de oposición digno y objetivo
- Que los jóvenes elijan las leyes educativas
- Reducir burocracia administrativa
- Reducir el nº de estudiantes por clase
- Reforma educativa
- Regulación de la categoría profesional
- Revisión periódica del profesorado. Incentivos y sanciones
- Rotación de los cargos directivos en los colegios e institutos cada 3 o 4 años
- Sistema educativo consensuado y adoctrinal
- Unificación examen de selectividad para igualar territorio nacional
- Unificación nacional en política educativa
0 comentarios:
Publicar un comentario