EL CEIP RAMIRO DE MAEZTU COMIENZA A APLICAR EL PROGRAMA "CREAMOS NUESTRA EMPRESA", O CÓMO INCULCAR EL NEOLIBERALISMO Y FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN NIÑOS/AS DE 11 AÑOS

|

Los padres y madres de alumnos/as del Colegio Público Ramiro de Maeztu recibieron la semana pasada las primeras noticias directas del Programa "Creamos nuestra empresa", que de forma inesperada se ha comenzado a aplicar en este segundo trimestre en diez colegios de la Comunidad de Madrid elegidos por la Consejería de Educación de la CAM.


Este programa piloto se está impartiendo ya a los alumnos de 5º y 6º de Primaria -11 y 12 años, respectivamente- y consiste en un plan de negocio individual, en el que se resumen todos los dictados, postulados y argumentaciones del neoliberalismo más agresivo y salvaje. El proyecto ha sido elaborado por la Fundación Créate e impulsado por la participación de una entidad bancaria (Bankia y Obra Social de Caja Madrid), la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate (http://es.wordpress.com/tag/fundacion-juan-entrecanales-de-azcarate/) y una entidad que responde al nombre de Adara, y de la que ignoramos su origen y naturaleza. 

En el caso del CEIP Ramiro de Maeztu, se da la circunstancia de que nada del programa "Creamos nuestra empresa" figuraba en la PGA (Programación General Anual) aprobada a comienzos de curso. Hace apenas dos semanas los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar pidieron al equipo directivo algún tipo de dato respecto a esta iniciativa de la Fundación Créate, pero sólo recibieron evasivas y una ausencia casi absoluta de explicaciones respecto a la intención final de este tipo de contenidos. Tampoco se informó previamente a los padres y madres, a quienes únicamente se hizo público un comunicado que la web de la AMPA del centro resumió así el pasado 11 de enero:

"INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA PILOTO
QUE SE APLICARÁ EN BREVE EN 5º DE PRIMARIA

El equipo directivo del colegio ha decidido poner en marcha una iniciativa a propuesta de la Consejería de Educación. Se trata de un programa piloto en 5º de Primaria, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades y competencias para la creación y gestión de la actividad emprendedora.

La impulsora es la Fundación Créate, que para lograr ese objetivo impulsa la educación en valores y capacidades imprescindibles para el emprendimiento: autoconfianza, responsabilidad, búsqueda de oportunidades, esfuerzo, capacidad de análisis y asunción de riesgos, creatividad, pérdida del miedo al fracaso, trabajo en equipo y liderazgo, entre otros.

El programa se impartirá de manera transversal en horario lectivo de enero a mayo de 2012. Se encargarán de ello los profesores del centro, previamente formados por la Fundación Créate. Los alumnos pondrán en marcha su primer proyecto o empresa real junto con sus compañeros, teniendo así la oportunidad de ser protagonistas de esta primera experiencia piloto en Madrid, en la que el colegio ha sido uno de los diez centros seleccionados.

En la reunión de padres/madres del día 26 se darán a conocer todos los detalles".

La reacción de una buen parte de los padres y madres afectados ha sido de rechazo frontal e inmediato, tras comprobar los valores y términos en los que se concreta este supuesto programa educativo. Durante los próximas días ampliaremos la información sobre un intento tan directo y burdo de inculcar a los niños este auténtico "ABC del futuro capitalista/consumidor". Al parecer, la intención de la Comunidad de Madrid es extender su invasiva idea al resto de los centros públicos durante los próximos años. Es pues el momento de llamar a la movilización contra esta intromisión intolerable en la autonomía de las familias a la hora de educar y formar a sus hijos/as.


La Fundación Créate define así sus objetivos (http://fundacioncreate.org/):

"Es una iniciativa que quiere promover el cambio hacia una economía más dinámica, competitiva y flexible, basada en una sociedad con personas capaces de crear proyectos propios generando riqueza y bienestar, para su comunidad y entorno.
Nuestra misión es contribuir al desarrollo de valores, actitudes y habilidades emprendedoras, a través de la educación en etapas iniciales de los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Esta inquietud la comparten instituciones, empresas y personas que se han sumado al reto de desarrollar un proyecto en común, el de la Fundación Créate: Jesus Sainz, Margarita Ortiz, Elena Pisonero, Juan José Güemes, Miguel Dávila, Isabel Navarro, el Círculo de Empresarios, la Fundación Garrigues, la Fundación everis, la Fundación de la Innovación Bankinter, Management Solutions, la Fundación Universidad Empresa, la Fundación Ramón Areces, el Club Empresarial ICADE y la Fundación KPMG". 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

OH NO! Cómo se les ocurre plantearles a los niños que pueden creer en sus propias ideas y ¡vivir de ello! ¡Qué perversidad!

Lo siguiente será que el colegio pretenda educar a nuestros hijos en más materias, como las mates y la lengua. ¡Actuemos ahora que no es demasiado tarde!

Unknown dijo...

¿Os pasáis todo el día fumados o es que utilizáis el LSD como condimento en las comidas. Aunque claro viniendo de gente que vive como parásitos no me extraña nada. Que personajes...

Un tío sensato dijo...

Si os dejaran terminabais de hundir este país. Mejor enseñarles a ser buenos funcionarios asalariados y controlados no?.

Esto da pena, menos mal que os apagáis por haber llegado al absurdo.

Mi opinión dijo...

Pues a mi me parece bien que se desarrolle la base de un pensamiento emprendedor y de valia personal.
Pero mucho tiene que cambiar todo, en especial la burocracia entorpecedora que impide que una pequeña empresa se formule en una tarde(como en Inglaterra, con exenciones de pago de impuestos hasta que no se obtienen beneficios ) y no en un mes como en España.
Llamar parásitos a los padres TRABAJADORES que se oponen a esto, me parece un insulto.
Hay mucho parásito, de bajo y alto nivel. Pero los trabajadores, los que cotizan merecen todo el respeto, cualquiera que sea su condición social.
La cultura del pelotazo, del dinero fácil, del Gran Hermano, del funcionariado provilegiado, es lo que ha invadido nuestra cultura en lo que va de siglo.
Hay que educarles en el esfuerzo, pero no podemos olvidar, educarles tambien en la solidaridad, porque sino el mundo se convertirá en una selva inhabitable.

Unknown dijo...

¿Inculcar el neoliberalismo?

Cada vez se les va más la cabeza a los del 15M. El papanatismo es absoluto.

Si ser empresario/autónomo es neoliberal y por tanto malo malísimo... eso significa que el trabajo debe de darlo exclusivamente el Estado como en la RDA o en Cuba ¿no?

Independientemente de tu formación, tu destino es lo que elija el politburó.

MarioQuartz dijo...

Que malo es ser el kiosquero y el panadero de barrio. ¿Que cojones tendra que ver el trabajo de los autonomos con el de los grandes empresarios?

Pues mira tu por donde que generan mas empleo los pequeños empresarios (autonomos principalmente) que muchas empresas nacionales grandes.

jaime dijo...

aqui todo cristo quiere ser funcionario

Quique dijo...

Hay dos tipos de perfiles dentro del 15M. Los que su cómoda vida les ha permitido alejarse de la realidad desde que aprobaron la oposición y los que aspiran a sustituir a los primeros algún día.

Anónimo dijo...

Sobre el origen y naturaleza de ADARA http://www.adaravp.com/eng/Contact-us ... ver Fundación Créate http://fundacioncreate.org/ (ver aviso legal)tienen el mismo domicilio social, José Abascal 58.

Minerva dijo...

La cuestión aquí no es que se les inculque el cómo llevar a cabo sus ideas en una empresa. Sino, con qué tipo de valores.

Todos los bancos y empresas que apoyan este proyecto, saben perfectamente que los niños en los primeros años de vida son la mejor de las esponjas. El problema es que todo lo que se aprende a tan corta edad es irreversible. Los niños son la mejor diana a la que lanzar sus ideas y modos de ver el mundo para prorrogar su sistema de m*erda que tanto daño ha hecho a este mundo. Sólo tenéis que fijaros en lo cabreada que está la sociedad. y quien no lo está es porque vive en la burbuja de la ignorancia conformista. Me parece bien que a los niños se les inculquen valores emprendedores, OJO! pero no neoliberales. Hay muchas alternativas y la mayoría, mucho mejores que el sistema capitalista. EL capitalismo sólo crea herramientas para su funcionamiento: empresarios, obreros y pobres.

Anónimo dijo...

Tenemos unos actuales dirigentes políticos que se llenan la boca contra la supuesta ideologización de los niños en la escuela pública y ahora deciden, unilateralmente poner a nuestros hijos en manos de los bancos para que les den 'valores'... sin hablar con los padres ¡me parece una auténtica hipocresía!

Anónimo dijo...

Y luego se quejaban de Educación para la Ciudadanía (que quieren cambiar de nombre)....

Anónimo dijo...

Me parece bien que se explique la posibilidad de emprender empresas. Habría que ver el temario, como siempre. El secretismo no depara nada bueno. Cualquiera que conoce a Ayn Rand sabe que es una psicópata, no me gustaría que a mi hija le intenten inculcar sus ideas. Por cierto, a los neoliberales aquí presentes, ¿saben quien es Ayn Rand?

Anónimo dijo...

Ayer pasaron en televisión : "el pueblo de los malditos" ... Por favor, haced un examen de conciencia.
Necesitamos EMPATÍA en el mundo (de haberla en todos quizás no estaríamos donde estamos)

Damian ;-) dijo...

http://www.elmundotoday.com/2011/04/una-cola-del-inem-invade-territorio-frances/

Anónimo dijo...

Aterroriza ver el listado de gente que forma parte del think tank créate. Solo con pensar que alguna idea de cualquiera de ellos le pueda empapar a mi hijo me marea. Por supuesto que se les puede enseñar a ser valiente y autosuficiente, pero no desde el punto de vista de los que en este momento se están aprovechando de sus padres desde el otro lado de la ventanilla de un coche de lujo. No les basta con nuestra sangre, también quieren la de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

¿Es tan dificil de entender que lo que un niño de 11 años necesita es aprender a estudiar, y no a competir? ¿Qué estúpida ideología necesita ser inculcada a esta edad (además de la fascista o la comunista, claro)?

Y ya puestos a transmitir valores, quizá me he despitado un momento, pero ¿es qué el trabajo en equipo ha sido superado por algún otro medio de creación de riqueza y bienestar social? Pues no. Y resulta que es justo lo contrario que el individualismo y la competitividad neoliberal proponen.

daredevil dijo...

Todo es increible. Si se expone una opinión siempre se tergiversa. Evidentemente que todos no vamos a ser funcionarios, pero yo no conozco a ninguno que eduque a sus hijos para que lo sea y sin embargo si conozco a liberales-capitalistas que se encargan de que sus hijos continuen con su creación. Y a esta gente de "crea tu propia empresa" no les veo capaces de hablar a los chicos de sistemas de creación de riqueza diferentes al neoliberal-capitalista puro y duro. O es que acaso les hablan del trabajo en equipo sin necesidad de "lideres" (cooperativas por ejemplo) o de lo que significa un microcrédito para economias en desarrollo, o un banco de solidaridad. ¿Conocíais que los chavales con su proyecto de empresa tienen que ir a solicitar un credito a Bankia y que como no sea un buen proyecto se lo deniegan, es decir la realidad pura y dura de la parte más negativa de esta sociedad experimentada desde los 10-11 años? ¿Y por qué no enseñarles a comprometerse con proyectos de otro tipo que tambien crean lideres y capacidad de iniciativa y respuestas emprendedoras; en como solucionar un problema, por ejemplo, de abastecimiento de recursos en poblaciones deprimidas innovando o cambiando los métodos empleados para ser más eficaces, en cualquier proyecto que proporcione un beneficio para una comunidad sin que haya dinero de por medio? Hay mucho por hacer, pero resulta sospechoso que siempre se nos pretenda llevar por los mismos caminos.

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado recibir este tipo de formación cuando yo estaba en primaria, nos hubiera venido muy bien a todos los ciudadanos de este país y quizá ahora, no nos ir´çia como nos va.
Me parece una estupenda idea y no comparto para nada las ideas ni las opiniones de este blog.
Defensores del 15 M, estais acabados, dejad en paz a los que quieren trabajar o ¿qué os pensáis? ¿es que el dinero crece en los árboles?

Anónimo dijo...

Que ignorancia y cobardía demuestra la crítica destructiva, sin dar la cara, pretender un diálogo o proponer alternativas. ¿Os habéis puesto acaso en contacto con la Fundación Créate para conocer su programa y fundamentar todo lo que aquí publicáis? La gran mayoría de las cosas que en este blog se dicen son mentira e infundamentadas, fruto de opiniones mediocres y arbritarias ¿es eso lo que enseñáis a vuestros hijos? ¿el no diálogo y la falta de rigor?. Para publicar algo, el requisito mínimo es informarse primero.
Qué facil es hablar si conocer las cosas, sin rigor, sin datos ni información contrastada.

miguel.alimatias@gmail.com dijo...

No hay más que mirar sus obras: corrupción, pelotazos, puertas giratorias, bancos en quiebra que tenemos que rescatar... ¿A eso llaman emprendimiento?

Publicar un comentario

 

©2009 Chamartín Educación 15M | Template Blue by TNB